Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

domingo, 2 de febrero de 2014



La libertad exterior que alcancemos depende del grado de libertad interior que hayamos adquirido. Si es ésa la correcta comprensión de la libertad, nuestro esfuerzo principal debe centrarse en realizar Un cambio en nosotros mismos.

Ghandi
 INTRODUCCIÓN 

Aunque inauguro estas paginas incorporando unos podcast y vídeos de Budismo, dejo en claro, que los mismos, no tienen una connotación de carácter religioso, ritualista, ni fundamentalista. En realidad de eso no se trata. Cuando hablo del Budismo, me refiero  al Buddha histórico, siendo el interés de este, la Filosofía, la Ciencia y la Psicología, en realidad, su propósito era mas bien tratar con la mente a fin de familiarizarse y cultivarla, desatar el nudo que constriñe a la misma y nos hace, ser seres sufrientes, para ello invento la meditación de introspección, que sirve también, para encontrar la verdadera naturaleza de la mente  de tal forma que sea como un cielo extenso, muy limpio y sin nubes. Meditamos para despertar realmente a las leyes de la vida, y convertirnos en seres humanos mas compasivos, ecuánimes y sabios. Meditamos para lograr desembarazarnos de pensamientos, ideas, fantasías y volver  a establecer un contacto profundo con nuestro cuerpo y nuestra mente. La clave de todo ello es efectuar una practica interna donde reina una atención plena consciente a nuestro entorno, nuestra cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón. Esa practica esta constituida por la meditación Samatha y Vipassana (Concentración/Tranquilidad y Sabiduría respectivamente).

Flecha del Tiempo:



Si bien es cierto que todas las tradiciones Budistas existentes en la actualidad afirman haber permanecido fieles a las enseñanzas del Buddha histórico, lo cierto es que pocas de de ellas lo ha conseguido. Ahora bien, esto no significa que todas las escuelas de Budismo contemporáneas y todos los textos que se conservan en pali, sánscrito budista, chino, tibetano, japonés, coreano, etc., estén igualmente alejados de lo que en su día fueron las enseñanzas originales del Buddha.
Por todo ello apelo a los escritos tempranos tomando textos de libros que poseo tan como los Sermones Medios del Majjihima Nikaya. El Sutta Pitaka(una de las cestas) se articula en cinco Nikayas o Colecciones:


Digha Nikaya, Colección de Sermones Largos
Majjihima Nikaya, Colección de Sermones Medios
Sanyutta Nikaya, Colección de Sermones Ordenados por Materia
Anguttara Nikaya, Colección de Sermones por Orden Numerico
Khuddaka Nikaya, Colección de Textos Breves


El Principe Shiddhartha (Buddha) abandono la vida palaciega:

¿ Que fue lo que lo llevo a tal determinación?


El Buddha Shiddhartha, vivia en tres palacios, que se repartía en cada uno de ellos, cuatro meses, el Buddha, en sus salidas, encuentra cuatro mensajes que lo harán abandonar, la pompa y cambiar el rumbo de su vida, veamos en los slide que arme:




El Buddha: 

El Buddha, en su búsqueda se sitúa entre dos ascetas itinerantes. Al dejar el hogar, estudio primero con dos famosos maestros y luego opto por el ascetismo extremo. Fue al comprender por experiencia propia que tales practicas no solo eran inútiles, sino contraproducentes, como cuando concibió su famoso camino medio, que evita los extremos de la entrega a los placeres de los sentidos y de la practica de mortificación personal.


La enseñanza original de Buda o Buddha, no pretendía ser, una religión en el sentido habitual de la palabra, sino mas bien un sistema ético-psicológico que persiguiera la realización concreta del inmenso potencial del ser humano.

La principal premisa del Budismo, es al meditar, morar en calma, espaciosamente, a fin de cultivar la mente o lograr la verdadera naturaleza de la misma. De hecho esta muy claro en este relato:
Se dice que, poco después de alcanzar la iluminación, el Buddha se  cruzó con un hombre que, cautivado por el resplandor y la paz extraordinarias que emanaba su presencia, se detuvo y preguntó:
      
Amigo mío, ¿quién eres? ¿Eres un ser celestial o un Dios ?
-No -respondió el Buda.
-¿Eres acaso una especie de mago o de hechicero?
-insistió nuevamente el hombre.
-No -volvió a responder el Buda.
-¿Eres un ser humano?
-No -contestó de nuevo.
-Entonces ¿quién eres? -inquirió finalmente el hombre.
-Yo soy el Despierto -replicó el Buda.
  
En realidad Sidharttha Gotama el Buddha, no pretendía ser,  un Dios, un profeta o deidad, el era un simple ser humano que  por excelencia y por su propio esfuerzo logro la liberación  del sufrimiento logrando la sabiduría, de ahi, surgió el acto de compasión y benevolencia transmitiendo y enseñando lo aprendido con autentica sabiduría. Durante el resto de su vida, enseño. 

La Enseñanza del Buddha histórico
Transmitida en el Tiempo


En en Ceilan (Sri Lanka como se llama ahora) desde el reinado de Ashoka en el siglo III y su canon de escrituras en lenguaje Pali, que en su forma original fue probablemente hablada por el propio Buddha distan mucho menos del Budismo del Buddha histórico que los textos y tradiciones del Budismo Mahayana.


El Budismo del Tíbet, Corea, y Japón, no solo experimento importantes evoluciones ulteriores bajo la influencia de las tradiciones culturales y religiosas de los países de recepción. El interés por el Budismo ha crecido en occidente y desde ya, me ha cautivado por su aspecto psicológico-filosófico que implementara el Buddha con total simpleza. A partir de la difusión de las enseñanzas del Buddha histórico, se dio a lugar que históricamente surgieran diversidad de escuelas, así como sectas, cada una de ellas con sus propias colecciones de textos canónicos y sus respectivas sistematizaciones, comentarios y en todo caso interpretaciones, quizás sin apartarse mucho (según mi opinión, la mayoría escribió su libreto filosófico.) Si bien es cierto que todas las tradiciones Budistas existentes en la actualidad afirman haber permanecido fieles a las enseñanzas del Buddha histórico, lo cierto es que ninguna de ellas lo ha conseguido completamente. Ahora bien esto no significa que todas las escuelas del Budismo contemporáneo y todos los textos que se conservan en el lenguaje Pali, Sanscrito Chino, Chino Tibetano, Japonés, Coreano, etc., estén igualmente alejados de lo que en su día fueron las enseñanzas originales del Buddha.


El Budismo Theravada, existente sin interrupció basa fundamentalmente en sermones mucho más especulativos y muy posteriores históricamente a los del mal denominado Hinayana (pequeño vehículo) que en mi opinión personal,no tiene nada de pequeño(porqué esa los textos históricos son testimonios fidedignos que Ananda el primo y principal discípulo del Buddha vuelca en el primer concilio.


Es un hecho innegable que la concepción que la mayoría de las personas tienen hoy el día del Budismo en Occidente, está muy influida precisamente por la formas tardías del Mahayana, especialmente las tradiciones Tibetanas y el Zen. Es por ello que uno debería, hacerse una idea cabal de lo que el Buddha enseñaba, volver a las fuentes más cercanas y más fidedignas, sin muchos artilugios. En lo personal me encantan todas dentro de la corriente Budista, pero apelo al Budismo Theravada.






ESTADOS DE MEDITACION








No hay comentarios:

Publicar un comentario