Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

ANAPANASATI (PRIMERA MEDITACIÓN QUE ENSEÑO)

Anapanasati

Atención en la respiración

Al principio el principiante meditador comprobara que la mente se muestra como rebelde e intranquila, a lo cual se le llama Mente-Mono. Para tratar de aquietar la misma, podemos recurrir a la Meditación Anapanasati o método de calmar la mente con conteo. Este se realiza a través de un conteo de la respiración (inhalación y exhalación)
Empezaremos contando como #1 la inhalación y #2 la exhalación, #3 la inhalación y #4 la exhalación y así sucesivamente hasta el #10.
O sino de esta forma, inhalo, exhalo cuento #1, inhalo, exhalo cuento #2, hasta llegar a #10 . Si tenemos alguna equivocación por distracción de la mente debemos de comenzar otra vez el conteo por el #1. (debemos ser lo suficiente honestos con nosotros mismos para comenzar otra vez si tenemos alguna equivocación).

Posteriormente cuando tengamos la suficiente destreza como para terminar el conteo sencillo, podemos complicar un poco más el ejercicio retrocediendo. Por ejemplo. al llegar al #10 -y éste es la exhalación- entonces diremos como #9 la inhalación, #8 la exhalación, etc. También podemos contar sólo las inhalaciones o sólo las exhalaciones, hacia delante y retrocediendo. Pero basta con que utilicemos este método unico que podría ser: contar, inspiro y exhaló #1, inspiro y exhaló #2………inspiro y exhaló #10 y comienzo de nuevo de 1 a 10.

Todos estos ejercicios nos ayudarán a bajar las fluctuaciones de nuestra mente y hacer más fácil la atención.
Debemos, recurrir a las sensaciones físicas que se manifiestan al pasar el aire por la fosa nasal, o bien notaremos la sensación de frescor que deja el aire al entrar en nuestra nariz y la de calidez que se siente este al dejarlas, debemos de saber y elegir cual sensación es más cómoda a nuestra percepción; como dijera anteriormente no debemos controlar ni intervenir en la respiración., exhalo cuento #1, inhalo, exhalo cuento #2, hasta llegar a #10 .




Tres Meditaciones que enseño


No hay comentarios:

Publicar un comentario