Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

¿ JESUS Y BUDDHA SE ASEMEJABAN ?


La figura tan emblemática del señor Jesús se representa en los textos canónicos del cristianismo difiriendo o acercándose en algún caso al emblemático Sidhartha Gautama el Buddha

La figura de Jesús como se presenta en los escritos sagrados del cristianismo y desarrollado a lo largo de siglos de tradición cristiana difiere en varios aspectos importantes de la del Buddha.
Dado sus creencias, ambos realizaron un importante ministerio, que les llevo mucho tiempo, pasando vicisitudes, ahora reina entre ambos, una diferencia importante a tener en cuenta:

La mayoría de las personas cristianas, creen que Jesús es la encarnación de Dios, el Único. Mientras que los Budista creen, que el Buddha es uno de los Buddhas actuales que vivió hace poco más de 2500 años, por eso se lo denomina el Buddha histórico o de nuestro tiempo o era. Antes que el existieron muchos Buddha.

Para la mayoría de las personas Jesús fue el salvador de la humanidad, algunos lo designan como Dios convertido en hombre,  para la mayoría de los cristianos, Jesús es el salvador de la humanidad, enviado por Dios para redimir el pecado humano  y rescatar a mujeres y hombres. Mientras que algunas enseñanzas Budistas presentan el Buddha como un ser compasivo, iluminado y salvador.

Ahora vaya la diferencia, sin embargo, tienen sorprendentes similitudes entre estos dos personajes de la historia. Ambos se los puede considerar como seres míticos, héroes, sin embargo, tenemos que tener claro lo que significa "mito" aquí, porque muchos malentendidos en torno al uso de la palabra.

La utilización de la palabra  "mito" no denota una historia falsa. En realidad no es lo mismo que una fábulas o cuento folclórico y popular, cuentos de hadas, anécdotas o fantasía. Los mitos son relatos históricos, por lo regular basados en hechos reales, que transmiten verdades simbólicas de gran significado y valor para aquellos que lo aceptan o que creen. A menudo forman la base de las culturas y religiones. Hay sorprendentes similitudes en ciertos tipos de mitos a través de muchas culturas. Si la historia de Jesús es la definición de nuestra fe, o si el Buda es nuestra guía en el camino espiritual, nuestra comprensión puede ser enriquecida por un conocido más amplio con el mito del héroe como un tipo, y con las variaciones sobre ese tema representado por estos dos grandes fundadores religiosos.

El Escritor Joseph Campbell en su libro el héroe de las mil caras  identifica tres partes en el mito de Jesus y Buddha el nacimiento, la separación, la iniciación y retorno.
Los escritos sobre los míticos nacimientos de héroes están marcadas por sus características inusuales, su carácter milagroso. Sirven para establecer el héroe, aparte de las personas más ordinarias desde el principio. Como ser: Según las escrituras, Jesús nació de una virgen, concebido por Dios sin la intervención humana.  Buddha o Sidhartha Gautama nació del lado de su madre, de  sin causarle ningún dolor o molestia, habiendo sido concebido por medios sobrenaturales también. Aunque la reina Maya y el Rey Suddhodana se casaron y ninguna mención se hace de su ser virgen.

Un ángel se le apareció a José el carpintero, en un sueño  y le anuncio que el nacimiento de Jesús, este, salvaría a su pueblo de sus pecados.
Sacerdotes hindúes dijeron al padre de Sidhartha que si el bebé que ibaa nacer se lo mantuviera en el hogar de su nacimiento se convertiría en un gran Rey y conquistador del mundo. Sin embargo, si tuviera que salir de la casa, él se convertiría en un Buddha. (Hay una diferencia notable aquí: Mientras que el nacimiento de Jesús se registra como ser humilde, a la que asistieron los animales que rodean el pesebre, Sidhartha nació en un palacio y su infancia transcurrió en el lujo). A medida que la historia de Jesús se desarrolla, nos enteramos de que su vida estaba amenazada por el rey Herodes, y un ángel se apareció a José para advertirle a huir con el niño a Egipto. Si bien no existe una amenaza paralelo en la tradición budista, la infancia de Sidhartha se vio empañada por la muerte de su madre, una semana después de su nacimiento. A la luz de la predicción del vidente, el rey Suddhodana luchó, sin éxito, como se vio después, para evitar que pase nada a su hijo que le podría llevar a abandonar la vida en la que había nacido y por lo tanto convertirse en un Buda.

Como se señaló anteriormente, las narraciones del nacimiento de los héroes míticos los distinguen desde el momento de su nacimiento y, a menudo, antes de ella. El héroe es aquel cuya vida está marcada por pruebas y desafíos, a menudo un gran peligro. El punto de la historia del héroe que culminó viene al final del ciclo: Héroes navegar con éxito los desafíos que se presentan, y regresan con grandes regalos para la humanidad. Jesús llegó a ser conocido como un salvador de la humanidad. El Buda se dio a conocer como el que mostró a la gente el camino hacia la iluminación. Ambas religiones fundadas que han ayudado a hacer la vida más significativa y bueno para un número incalculable de personas desde su nacimiento hace tanto tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario