Contento Mental

" EL CONTENTO"    Sin importar quienes somos, el principal propósito de nuestra vida es ser “Felices”. Todos los seres humanos, compartimos el mismo deseo y el mismo derecho de buscar y encontrar la “Felicidad” y de evitar el sufrimiento. Esto es lo que el Dalai Lama dice: Si examinamos profunda y detenidamente vemos que hay dos clases de “Felicidad”, una basada en la comodidad física a la que llamaremos la felicidad de los sentidos o la del placer, la segunda está basada en un “Contento Mental, más profundo”. Desde ya obviamente sabemos cual es la mejor. “LA SEGUNDA” que se basa en un “Contento Mental mas profundo”, esta es mas segura. La felicidad que está basada en los sentidos y en el placer es de hecho muy cara y con frecuencia es insatisfactoria. Jorge: Suele suceder que a veces ansiamos ese reloj costosísimo y sufrimos hasta que lo conseguimos y obra en nuestro poder, luego pasa el tiempo y el mismo termina en el arcón de los recuerdos. Lo mismo acontece con una bicicleta, deseo tener un MTB, para salir, después de un tiempo, encontramos excusas que llueve, que hay mucho sol o calor, la bicicleta termina en el galpón de los recuerdos, ya no nos satisface como en un principio y así se sucede con todo.  Como dijo el filósofo griego Sócrates:   EL CONTENTO ES LA RIQUEZA NATURAL EL LUJO ES LA POBREZA ESPIRITUAL  

NO-MENTE, MENTE CON ESPACIO

         
Suelo cada tanto y en especial aquel alumno, que utiliza mucho su mente, anteponiendo a la práctica de Tai Chi Chuan, Chi Kung o Meditación, esta frase: ¡No-Mente, solo un poco. 

 “No-Mente”, entiéndase bien, es erróneo tomar la frase en forma tan literal, porque si se lo hiciera, es como cuando se dice erróneamente en algún centro de meditación, “mente en blanco”. Por el contrario, la mente solo debe tener espacio, una mente llena y sin espacio, no puede desarrollarse eficazmente el método. A igual que un bailarín, no puede desarrollar su práctica sino tiene espacio. El espacio necesario, para contener lo básico, el espacio vacuo, para poder recibir lo fundamental y útil. Alguien no recuerdo quien, decía: ¡Olvídate por un instante, quien eres. 

Si quiere esbozar algo de felicidad, ocúpate solo del presente y practica meditación, si tú no sabes, solo debes disponer mínimo 20 minutos. 
Ahora vemaos, el proceso de tu mente: ella está continuamente proyectando hacia afuera, percibiendo recibiendo información desde lo externo y también desde lo interno, tu mente, está proyectándose ella misma. Tu mente está continuamente interfiriendo con la realidad, dándole un color, una figura y forma que no es la propia. Tú mente nunca te permite ver lo que es; sólo te permite ver lo que ella quiere ver. Tu mente responde a patrones, conceptos fijos incorporados, desde la niñez. Hace décadas los científicos pensaban que nuestros ojos, oídos nariz, el tacto y el paladar más la mente eran las aperturas a la realidad, es decir eran los traductores que como un puente no conectaba con la realidad. Pero en estas últimas décadas todo el entendimiento ha cambiado, podemos dar la razón al Buddha histórico de hace 2500 atrás. Ahora dicen que nuestros sentidos y la mente no son realmente aperturas a la realidad sino guardias contra ella. Sólo dos por ciento de la realidad logran pasar por estos guardias dentro de ti; noventa y ocho por ciento de la realidad queda afuera. Claro es simple porcentaje te sirve para crear tu propia realidad, tu propia ciencia. Y este dos por ciento que llegan a ti y a tu ser no es lo mismo; han tenido que pasar por muchas barreras, han tenido que confrontar muchas cosas, que en el momento que llegan no son ellas.

Entonces si tu mente está abierta y espaciosa, eso es fantástico, si no lo está debes practicar meditación de tranquilidad y concentración afinada junto a tu maestro, suele decir el Budismo Zen”: Mente de principiante

La "mente original" lo incluye todo en sí misma.

Es siempre rica y suficiente por sí misma. No se debe perder esa autosuficiencia del estado mental. Esto no significa tener la mente cerrada, sino, en realidad, mantenerla vacía, pronta. Cuando la mente está vacía, se encuentra siempre dispuesta para cualquier cosa, abierta a todo.

Cuando uno discrimina demasiado, se limita. Cuando se es demasiado exigente, o demasiado ambicioso, la mente no es rica ni autosuficiente. Cuando la mente original deja de ser autosuficiente, se pierden todos los preceptos. Cuando la mente se torna exigente, cuando se anhela algo, se termina por contravenir los propios preceptos: no mentir, no robar, no matar, no ser inmoral, etc. En cambio, cuando se mantiene la mente original, los preceptos se mantienen por sí mismos.

En meditación se pone la mente de lado, así no interfiere con la realidad y tú puedes ver las cosas como son.

Ahora, Porque la mente interfiere en todo?

Porque la mente es creada por la sociedad. Es el agente de la sociedad dentro de ti !no está a tu servicio, recuerda! Es tu mente pero no está a tu servicio; esta conspirando contra ti. Ha sido condicionada por la sociedad; la sociedad ha implantado muchas cosas en ella. Es tu mente, pero no funciona como tu sirviente; funciona como un sirviente de la sociedad. Si tú eres un Cristiano funciona como un agente de la iglesia Cristiana, si tú eres Hindú entonces tu mente es Hindú, si tú eres Budista tu mente es Budista. Y la realidad no es Cristiana ni Hindú ni Budista; la realidad simplemente es. Tienes que poner la mente a un lado: la mente comunista, la mente fascista, la mente Católica, la mente Protestante...

Si tú haces Tai Chi Chuan, y yo te digo no-mente, te estoy diciendo que dejes afuera, todo lo que has aprendido, que no es común a la práctica. De esa forma tu mente, nos será arquitecta, abogada, psicóloga.. cuando meditas o efectúas ejercicios etc. La mente será como la del principiante, muy ávida por aprender, siempre lista, siempre en acorde con la práctica.
Si tú haces Meditación, todavía debes poner mayor énfasis, la mente es muy compleja, no se puede caratular a la misma como un engranaje, como un compendio de procesos químicos, por el contrario, la mente, hoy se habla que es hologramica, pensar lo contrario es pensar en forma Newtoniana.
Observa, sólo observa, no caratules. Buddha, no dijo que era lo que había que observar, Solo observa !todo! Caminando, observa tu caminar. Comiendo, observa tu comer. Tomando una ducha, observa el agua, el agua fría cayendo sobre ti, el contacto con el agua, el frío, el estremecimiento a través de tu columna ― observa todo, hoy, mañana, siempre. Observa, cuando practicas Tai Chi Chuan, un poquito con la mente, observa pero más bien fluye, déjate llevar por el ritmo de la práctica, mueve tus brazos como las alas de un pájaro, como las hojas ante el viento hazlo suavemente, grácilmente y finamente, apenas agregues la mente, los movimientos serán tan simétricos que parecerán un tosco engranaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario